miércoles, 22 de febrero de 2012

Proyecto: Campo intelectual del licenciado en educación en el Valle del Cauca - Colombia: las tesis o trabajos de grado




INVESTIGADOR PRINCIPAL:

NÉSTOR ALONSO SÁNCHEZ CARDOZO.













UNIVERSIDAD DEL VALLE.

AREA Educación En Ciencias Sociales Y Humanas

SANTIAGO DE CALI,














Presentación

           

Se trata del proyecto de investigación campo intelectual del licenciado en educación en el Valle del Cauca – Colombia: las tesis o trabajos de grado. El proyecto en general se expresa de manera sucinta y considerando los límites que imponen algunos aspectos que están implicados en su formalización como la constitución de un equipo de trabajo, la obvia discusión del proyecto con los integrantes del equipo de trabajo que se constituya, la definición sobre aspectos tales como el espectro de la investigación puesto que está trata de las licenciaturas en el Valle del Cauca y la cantidad de material necesariamente ha de establecer un ordenamiento para definir a partir del mismo temas, períodos o instituciones con mayor rigor. Incluso esta indefinición implica consideraciones en relación con las inversiones económicas que habría que dedicar al proyecto e incluso sus posibles formas de autofinanciación, las búsquedas que se realicen para el establecimiento de estado del arte específico y de un mayor examen del contexto regional que implica un estudio al menos somero de la institucionalización de las licenciaturas en las distintas universidades.



Sin embargo se acomete el ejercicio de hacer un trazo del proyecto de investigación y se consolida una idea que corresponde con dos aspectos que son fundamentales: uno, la recuperación de un saber o de un patrimonio cultural educativo y pedagógico y, una justicia, si así se le puede denominar, a la inclusión de todos los licenciados y licenciadas en educación del Valle del Cauca que, independientemente de un conjunto de características que puedan asignar valor a su calidad, han producido un gran segmento del campo de la educación y la pedagogía de esta región del país.



Es importante aclarar que un proyecto como el que se presenta cuenta con la condición de posibilidad de incorporar a su equipo de trabajo y por etapas o períodos, los trabajos de grado de estudiantes de pregrado y posgrado e incluso a nivel doctoral.



En cuanto a los aspectos teóricos y conceptuales se hace recurso a la experiencia que el autor del mismo, ha obtenido en el ejercicio de otros procesos investigativos[1].

El problema.





En Colombia se han planteado diferentes maneras de estudiar o apropiar la didáctica en sus versiones generales y específicas para pensar la formación de maestros y maestras. En general si se hace un recorrido panorámico a los planes de estudio que presentan las diferentes licenciaturas, se puede notar que las búsquedas han estado orientadas a partir de apropiar teorías constituidas por los grandes pedagogos, las teorías clásicas, los procesos de sistematización de prácticas pedagógicas realizadas con distintos tipos de población y, especialmente a partir de la enseñanza de procesos metodológicos que han sido criticados por su carácter operativo o instrumental.



De otro lado, los procesos formativos de licenciados en educación e incluso de especialistas o en las maestrías y doctorados se han arribado a un sinnúmero de cuestiones que las más de las veces tienen relación con la construcción de didácticas generales o específicas aunque ésta no sea la cuestión central.



El hecho es que si consideramos que la producción de los trabajos de grado son una expresión del campo de la educación y la pedagogía y que esta expresión no redunda en planteamientos que renueven tales didácticas en la medida que son desconocidos aunque si hacemos el análisis de sus costos de producción, valen mucho dinero y trabajo así como capital cultural y simbólico. Pero ese capital no circula y por lo tanto pierde valía en la medida que pasa el tiempo.



En función de buscar cómo restablecer una condición de posibilidad mediante la cual se bosquejen trazos de didácticas generales y específicas, vemos que es pertinente hacer un estudio de tales trabajos de grado y organizarlo para abrir un programa de investigación que oriente las líneas de trabajo ya no sólo didáctico sino también pedagógico en el sentido de fundamentar las pretensiones formativas de los licenciados de una región del país.



¿Cuantos trabajos de grado se han hecho en las licenciaturas en educación de la Universidad del Valle, la Universidad San Buenaventura, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Santiago de Cali, la Universidad Lumen Gentiun, la Unidad Central del Valle del Cauca, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Antonio Nariño, en fin las instituciones formadoras de licenciados en el valle del Cauca? Y ¿cuánto valen todos esos trabajos? ¿Cuánto vale el capital que se ha invertido en su producción? y, lo que es más importante aún ¿cuál o qué capital, cualitativa y cuantitativamente hablando, se ha producido? Tal producción es el campo al que nos referimos: constituye un conjunto de posturas, disposiciones y posiciones que integran una relación de lucha, con el propósito de dominar o hegemonizar sobre ese campo, según lo expresa Pierre Bourdieu. Y ¿cuál es el aporte que este capital cultural puede hacer al desarrollo de una didáctica General y de unas didácticas específicas?



En consecuencia con lo anterior, el problema que se plantea este proyecto es de doble carácter: uno descriptivo analítico y sintético (establecerá una visión del campo en general) y de las áreas que constituyen el campo del licenciado en educación en el Valle del Cauca y, dos, la cuestión sobre el aporte de este campo al caso de unas didácticas general y específicas.



En términos formales se puede orientar este problema de investigación con una pregunta que comporte el doble carácter dimensional:



¿Cómo está constituido el campo intelectual del licenciado en educación en el Valle del Cauca y cuál es el aporte que este genera para la constitución de una didáctica general y unas didácticas específicas?



Justificación



Se trata de un capital cultural pedagógico acumulado que no circula, ha sido muy costosa su producción y si circula genera valor agregado: una propuesta de didáctica general y un conjunto de propuestas de didácticas específicas.



Es importante que las instituciones formadoras de maestros identifiquen cuál ha sido el desarrollo de los procesos investigativos de sus estudiantes en la elaboración de los trabajos de grado.

Todas las instituciones formadoras de licenciados en educación del Valle del Cauca requieren estudios que permitan interrogar las líneas de investigación que se han trazado.



El conocimiento del campo intelectual del licenciado en educación del Valle del Cauca puede permitir la distinción existente entre las instituciones o en sus interiores desde el punto de vista de las opciones teóricas, conceptuales, metodológicas, entre otras.



Es de esperar que un estudio como el propuesto genere una posibilidad de liderazgo educativo, pedagógico y didáctico de la Universidad del Valle no sólo en su aspecto investigativo, que es muy importante, sino que, además, le permite hablar con más autoridad en tanto presenta sus argumentos fundados en procesos de rigor investigativo y con fuentes verificables por todas las personas que definen la actividad académica en las instituciones.



Objetivos



Describir el campo intelectual del licenciado en educación en el Valle del Cauca - Colombia desde la perspectiva de las tesis o trabajos de grado.

Establecer una propuesta de didáctica General y didácticas específicas a partir de la descripción hecha al campo intelectual del licenciado en educación en el valle del Cauca – Colombia -.

Evidenciar los desarrollos de áreas específicas, dados en el campo intelectual del licenciado en educación en el Valle del Cauca – Colombia -.

Establecer una crítica conducente a la reformulación de líneas de investigación trazadas en la formación de licenciados en educación en el valle del Cauca a partir del estudio del campo intelectual del licenciado en educación en el valle del Cauca – Colombia -.



Referentes teóricos y conceptuales



La referencia obligada para el estudio del campo intelectual de uno de los aspectos de la educación en Colombia inicialmente es el trabajo del profesor Mario Díaz Villa quien conduce a la referencia mayor de los estudios hechos por Pierre Bourdieu. En el ámbito de las publicaciones, se puede contar con el Campo Intelectual de la Educación en Colombia[2], la propuesta de investigación del profesor Jesús Alberto Echeverri en el marco del doctorado en Educación Universidad del Valle, Área Historia de la Educación y la Pedagogía y Pedagogía Comparada;[3] así como del mismo profesor Echeverri, el proyecto de investigación diseñado para presentar a convocatoria de COLCIENCIAS el año de 1996.[4] Además, se han labrado algunos ensayos que hablan del Campo de la Educación, pero no propiamente acometen el mismo en Colombia. Lo hacen en un ejercicio de apropiación de la noción desde diversas perspectivas.[5] Cabe destacar que, en la perspectiva histórica se ha implementado un estudio acerca de la constitución del campo de la Educación Física, Deporte y Recreación en Colombia[6] y en esta misma área hace algunos años se realizó un trabajo de grado (dirigido por el autor de este proyecto) que hacía una lectura descriptiva de 139 trabajos de grado en la licenciatura de educación física y salud de la Universidad del Valle apelando al concepto de campo[7]. 



Al efecto y en función de este proyecto que averigua por un campo, es necesario recurrir a algunos conceptos desarrollados por Pierre Bourdieu y ya estudiados por otros profesores universitarios colombianos, en la medida que estos - los conceptos - son por decirlo de una manera, estructurales en la definición del concepto de Campo. Veamos:



Hábitus:

Bourdieu reconstruye la noción de Hábitus... Como sistema de disposiciones adquiridas por la experiencia que permite engendrar infinidad de acciones, adaptadas al sinnúmero de situaciones que ninguna regla puede prever[8].



Desde un principio se puede evidenciar que el concepto es montado sobre una metáfora espacial donde son posibles las disposiciones, es más, esta metáfora es posible construirla por qué ahí dispuestos unos agentes quienes comportan unos hábitus suerte de rejillas de percepción. De allí que:



Las condiciones de existencia generan hábitos que son estos esquemas de percepción, apreciación y acción, o lo que es lo mismo, maneras de ser,  estados habituales, predisposiciones, tendencias, proporciones, inclinaciones, que engendran las privaciones y prácticas compatibles con esas condiciones objetivas[9].





El Hábitus no son los hábitos, es el conjunto de condiciones de existencia con las que se hacen posibles los esquemas de percepción, al modo del formato con el que se percibe, se asigna valor a algo o se actúa, podría asimilarse a lo que es dado en llamarse el Punto de Vista, La Perspectiva, en fin.



Los hábitos como matrices de percepciones, apreciaciones y acciones, constituyen principios de generación y estructuración de prácticas que producen las condiciones objetivas.  Como sistema adquirido de esquemas generativos, estos hábitos engendran los pensamientos, las percepciones, acciones consistentes, con esas condiciones y no con otras.  El Hábitus es concebido, de esta manera, como una estructura generativa[10].



Y generativa de capital o mejor de capitales de diversa índole, sin hábitus no se produciría capital. Aclaremos entonces qué es el capital:



La lógica que ordena las luchas que se desarrollan en los Campos es la del Capital[11].



El Capital actúa como una relación social dentro de un sistema de intercambio y está constituido por todos aquellos bienes, materiales y          simbólicos, sin distingo, que se presentan como raros y dignos de ser    poseídos en una formación social determinada[12].



Los capitales podrían ser asimilados con las riquezas de las que se quiere tener posesión, capacidad de administración si no se poseen,  posibilidad de manipulación si no se administran,  de contemplación si no se manipulan y de todos modos ilusión compartida de todos sus poderes. Se trata de distintas clases de capital:



 Bourdieu define el capital como trabajo  acumulado     (en su forma materializada o en su forma incorporada) que, cuando es apropiado de manera privada, exclusiva, por agentes o grupos de agentes, les permite poseer energía social, bajo la forma de trabajo vivo o reificado. El capital es, entonces, una base para la dominación[13].



Es muy importante entender aquí el valor del trabajo. El trabajo es la esencia del Hombre, dice Marx quien aclara en una explicación que si un material de arcilla es cambiado mediante un trabajo, por una vasija de barro, la diferencia existente entre el primer material y la vasija, es la expresión de la naturaleza humana; es decir, que si el Capital es trabajo acumulado, su posesión, independientemente de su materialidad, consiste en la posesión de energía humana  desplegada en trabajos, como una posesión que potencia, se trata de disponer de una energía que obvia la necesidad de trabajar para obtener sus poderes o fuerzas. Claro es que se trata de distintas clases de capital.



Capital Económico:



Está compuesto por bienes de naturaleza    económica, siendo el dinero el que ocupa un lugar dominante entre ellos, por su función de equivalente universal de todos los bienes[14].



Capital Cultural:



El Capital Cultural, que puede ser llamado Capital Información para dar          la idea de su completa generalidad, existe bajo tres formas: Incorporado,   objetivo e institucionalizado. El Capital Cultural incorpora una amplia gama de bienes tales como el arte, la educación y las formas del lenguaje. [15]



El Capital Social:



Es, en cambio, el conjunto de amigos, de respaldos institucionales de donde se deriva Capacidad de Actuación, un fiador, por ejemplo, una institución o empresa con la que se puede contar, es la suma de los recursos, reales o virtudes, que acumula un individuo o grupo gracias a la posesión de una red duradera de relaciones de conocimiento y reconocimientos[16].



Capital Simbólico:



Es una forma transformada y por consiguiente disimulada de Capital Físico, Económico, produce su efecto en tanto y    solo en tanto, que esconde el hecho de que se origina en formas materiales de capital que son también, en última instancia, la fuente de sus efectos ... Es la forma que toma cualquiera de las otras formas de capital, cuando se ha aprehendido por medio de categorías de percepción que reconocen su lógica específica o, si se prefiere, desconocen la arbitrariedad de su posesión y acumulación.[17]



Un ejemplo de Capital Simbólico es un título, un cartón - se dice, de modo fantoche, como si no valiera mucho - en donde se simboliza la posesión de un Capital de Conocimientos al que se recurre demostrando con su presentación, que se dispone: se sabe porque se tiene el título y para ser aceptado socialmente en un nivel de jerarquía, este cartón[18] gana lugar en tanto representa saber acumulado como capital, como la huella del trabajo de estudiar o investigar, como su representación. En Bourdieu, se puede representar  al mundo social en forma de espacio (de varias dimensiones) construido sobre la base de principios de diferenciación o distribución, constituidos por el conjunto de las propiedades que actúan en el universo social en cuestión; es decir, las propiedades capaces de conferir fuerza y poder en ese universo, a quien las posea[19].



Campo:

Todo Campo dentro del espacio social es un Campo de fuerzas parcialmente autónomo, en el que existen diversas potencialidades; un Campo de luchas tendientes a conservar o transformar las posiciones dentro de él: El Campo de la vida intelectual parisina, el Campo del gusto artístico y literario, etc[20].



Si bien es cierto que al describir el Campo apelamos a la metáfora espacial, vale decir que este espacio es definido por las relaciones, por el intercambio de relaciones que se establece constantemente en la sociedad. Ello le asigna al Campo un carácter dinámico constante, puesto que las relaciones siempre, en la medida que luchan por obtener un Capital, hace que las distintas posiciones y disposiciones cambien de lugar, de fuerza, de dirección, de sentido, de intensidad, etc. 



Pensar en términos de Campo, es pensar relacionalmente. Bourdieu tuerce la fórmula hegeliana y dice que lo real es lo relacional: lo que existe en el mundo social son relaciones, no interacciones entre agentes o lazos ínter subjetivos entre individuos, sino relaciones objetivas de la voluntad y conciencia individual.  Como decía Marx.[21]





Tenemos, entonces, conjuntos de relaciones objetivas, descriptibles de quienes ocupan las posiciones o asumen disposiciones y de las relaciones que establecen con otras posiciones o disposiciones para definir objetivamente también el situs o situación presente que se ocupa en pos del Capital.



En  términos analíticos un Campo puede ser definido como una red o una configuración de relaciones objetivas entre posiciones. Estas posiciones están definidas objetivamente en su existencia y en las determinaciones que impone sobre sus ocupantes, agentes o instituciones, por medio de su situación (situs), presente y potencial en la estructura, en la distribución de los tipos de poder (o capital), cuya posesión rige el acceso a las ganancias específicas que están en juego en el Campo, al igual que por su posición objetiva con otras posiciones (dominación, subordinación, homología, etc.). [22]







Aspectos metodológicos



De modo hipotético se presenta una propuesta de iniciación en la descripción del campo intelectual de licenciado en educación en el Valle del Cauca – Colombia - con el propósito de considerar que se trata de una enorme masa documental que requiere ser organizada en función del concepto de campo; esta consiste en trazar unas áreas que permitan hacer un primer nivel de descripciones gruesas.



En consecuencia se hace necesario decir que las áreas son en este trabajo, los espacios que se van definiendo en correspondencia con el horizonte de búsqueda del autor o los autores y su director; es decir, que la inscripción en un área la define una pretensión o intención o si se prefiere, un deseo. Se trata del deseo por producir un tipo de saber que da cuenta de algún aspecto encontrado en el Campo y éste dar cuenta se reviste de una característica del tipo de conocimiento. A modo de ejemplo veamos lo que ocurre cuando unas personas comentan acerca de un accidente de tránsito que han visto. Habrá quien diga de qué lugar, hacia qué otro, a qué velocidad, si en línea recta o haciendo movimientos en zig-zag se desplazaba el carro de tal color, etc. Hará para quienes le oyen, una descripción detallada o genérica del accidente y con ello pretenderá establecer la verdad (su verdad) acerca del mismo.



Un segundo comentario será desarrollado por aquel quien va a decir que eso sí es un accidente,  puesto que los accidentes son esto y aquello y se definen por tales características.



El tercero hará notar que en ese lugar no es el primer accidente que ocurre; él recordará que allí han ocurrido otros más y que por lo tanto los accidentes los produce tal o cual razón o causa.



El cuarto propondrá establecer un modelo de los accidentes, someterá cada uno de los elementos que represente a los carros accidentados y determinará los factores que promueven el accidente, etc.



Se trata, entonces, de cuatro maneras de producir la verdad, las cuales se corresponden con una intención.



En el primer caso del ejemplo la intención de búsqueda o de establecimiento de la verdad acerca del accidente es Descriptiva, el segundo es Teórica o Conceptual, su intención de búsqueda o su orientación se establece en la medida de intentar construir o apelar a un concepto o teoría del accidente. Él, no puede ver accidentes sin el concepto de los mismos. La intención de búsqueda del tercero es Histórica, el accidente actual se explica en relación con los accidentes que han ocurrido en otros tiempos y finalmente, el último de los personajes de éste ejemplo, ubica su perspectiva en el área Experiencial, en tanto ha de simular la realidad en un modelo que somete a cuestiones a través de su implementación sobre la que deducirá verdades, etc., Él, si no pasa por la Experiencia o por el experimento, no le da sentido a la verdad.



Tal cual ocurre con el ejemplo dado, las intenciones de búsqueda de cada uno de los autores y directores de los trabajos de grado a los que aquí se recurre, corresponden con intenciones que describen su ubicación en unas áreas más o menos amplias, pero distintas unas de otras; puesto que aunque un trabajo se argumente con distintos tipos de intención, su fuerza enfatiza en una de las áreas principalmente.



En conclusión se puede decir que cuando se apunta a pensar o producir un concepto o una teoría, independientemente del alcance que se logre, el trabajo es ubicable en el área teórica o conceptual.



Si un trabajo de grado se argumenta haciendo referencias o demostraciones dadas por documentos extractados como testimonio o prueba de lo que ocurrió en tiempos anteriores, la intención de búsqueda es de índole histórica y por lo tanto es a ésta área a la que pertenece.



En el caso de encontrarse que la intensión de búsqueda o establecimiento de la verdad, el autor o autores apelan a los sucesos ocurridos en el tiempo del estudio (actual) y a éstos los ponen en evidencia mediante procesos descriptivos, el área en la que se circunscribe, el producto de su trabajo es descriptiva.



Claro es que las áreas susceptibilizan el desarrollo de una descripción sistemática y en este sentido afortunada para el ejercicio de ulteriores trabajos. No obstante la señalada anteriormente claridad, es importante reconocer el carácter descriptivo de unos temas o temáticas comunes en el ámbito de los estudiantes y profesionales de los cuales son tenidas en cuenta también para el trabajo que aquí se propone.



En el estudio de estas áreas es posible evidenciar que en particular el área a la que hemos denominado experiencial, expresa más de resolver la pregunta por qué enseñar y cómo, por sus referentes conceptuales y sobre todo por darle lugar al ejercicio de los maestros fundado en conocimientos decantados y, especialmente, haciendo consideraciones relativas a el sujeto que aprende y el contexto en el que se desenvuelve o las condiciones históricas y epistemológicas del saber que enseña y a la relación de estos dos aspectos que involucra objetos, materiales, medios, espacios etc.



Resultados esperados



En primera instancia este trabajo ha de constituir un grupo de investigación consolidado por profesores y estudiantes del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle y, en lo posible de profesores y estudiantes de otras universidades.



Se espera también que al producir una descripción del campo intelectual del licenciado en educación en el Valle del Cauca – Colombia -sea posible incidir en los cuerpos profesorales y directivos del IEP, de las distintas facultades de la Universidad del Valle y de otras instituciones formadoras de licenciados en el Valle del Cauca, para trazar de otro modo las líneas de investigación, los procesos de producción de trabajos de grado, y las búsquedas de su incidencia en las prácticas educativas, pedagógicas y didácticas de la región. Es decir, se espera el trazo de una política investigativa educativa, pedagógica y didáctica regional.



Obligadamente el trabajo generará una discusión que retoma la búsqueda de producción de didácticas específicas y, lo más difícil, de una didáctica general.



Generará también este trabajo una propuesta de su réplica a nivel nacional.





Bibliografía



  1. ABBAGNANO, Nícola. Diccionario de Filosofía. Fondo de Cultura Económica. México. 1995.  
  2. CALERO LLANES, Américo.  CALERO LLANES, Lyda.  La Obra  De Pierre Bourdieu. Problemas Y Posibilidades De Difusión Y Aplicación En Textos Escolares Y Extraescolares: Un Modelo. Universidad del Valle. Facultad de Educación. Departamento de Pedagogía y Cultura.
  3. DELEUZE, Gilles.  ¿Qué es un Dispositivo?  En: Michel Foucault, Filósofo. Gedisa Editorial, Barcelona-España, 1990.
  4. DERRIDA, Jacques.  La Universidad Sin Condición.  Trota S.A. Editorial. Madrid 2002.
  5. DÍAZ VILLA, Mario.  El Campo Intelectual de la Educación en Colombia.  Universidad del Valle. Santiago de Cali.  Colombia, 1993.
  6. DÍAZ VILLA, Mario.  MUÑOZ, José A. Y otros autores. Pedagogía, discurso y poder. CORPRODIC editores. Bogotá - Colombia, 1990.
  7. ECHEVERRY SÁNCHEZ, Jesús Alberto.  Apropiación Pedagógica Del Campo Intelectual De La Educación Para La Construcción De Un Modelo Comprensivo De La Formación De Docente. ACIFORMA, Medellín, Colombia, 1996.
  8. ECHEVERRY SÁNCHEZ, Jesús Alberto.  Contribuciones a un Campo Conceptual de la Pedagogía. Universidad del Valle. Doctorado en Educación. Área Historia de la Educación y la Pedagogía y Pedagogía Comparada. Tesis doctoral. Santiago de Cali,  2010.
  9. FOUCAULT, Michel.  El Orden Del Discurso. Tusquets Editores, Cuadernos Marginales No. 36. Barcelona, 1973.
  10. FOUCAULT, Michel.  La Arqueología Del Saber.  Editorial Siglo XXI.  Décimoprimera Edición. España, México, Argentina, Colombia, 1985.
  11. GARCÍA, Roque.  Sinónimos Castellanos. Editorial Sopena. Argentina - Buenos Aires. Décima Edición, 1967.
  12. LONDOÑO DE MALDONADO, Martha Lucía.  Conceptualización De Un Campo Profesional Universitario Liberal Con Base En Bourdieu, Manheim Y Brunner.  En: Novum. Volumen 5 No. 12. Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales, 1993.  I Semestre de 1994.
  13. ZULUAGA, Olga Lucía. Pedagogía E Historia. Ediciones Foro Nacional por Colombia, 1987. Pág. 198.



[1] Se trata la dirección de dos trabajos de grado mediante los cuales, se inició el proceso de construcción de este proyecto y en la que se construyó un conjunto de herramientas que permitió dar cuenta del campo de la educación física, recreación y deporte producido – y en tal sentido visualizado – en el programa Licenciatura en Educación Física y Salud de la Universidad del Valle entre 1975 y 2000. Cfr. GOMEZ, Virgilio (Cali, 2000). El campo intelectual de la Educación Física, la Recreación y los Deportes en la universidad. 1978 – 1990. Cfr. También: BARONA, Pablo Enrique (2001). El Campo de la educación física, recreación y deporte en la Universidad del Valle. 1991 – 1999. Ambos, trabajos de grado para optar por el título de llicenciado en educación física y salud. Universidad del Valle, Cali.
[2]  DIAZ VILLA, Mario.  El Campo Intelectual de la Educación en Colombia.  Universidad del Valle. Santiago de Cali.  Colombia, 1993.
[3] ECHEVERRY SÁNCHEZ, Jesús Alberto.  Contribuciones a un Campo Conceptual de la Pedagogía. Universidad del Valle. Doctorado en Educación. Área Historia de la Educación y la Pedagogía y Pedagogía Comparada. Documento presentado como proyecto de investigación doctoral. Santiago de Cali, Junio, 2000.
[4] ECHEVERRY SÁNCHEZ, Jesús Alberto.  Apropiación Pedagógica Del Campo Intelectual De La Educación para la Construcción de un Modelo Comprensivo de la Formación de Docentes: ACIFORMA. Medellín, Colombia, 1996.
[5] LONDOÑO DE MALDONADO, Martha Lucía.  Conceptualización de un Campo Profesional Universitario Liberal con Base en Bourdieu, Manheim y Brunner.  En: Novum Volumen 5 No. 12. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, 1993.  I Semestre de 1994. Pág. 50 - 58.
[6] SÁNCHEZ CARDOZO, Néstor Alonso. Constitución histórica del campo de la educación física recreación y deporte. Proyecto de investigación culminada. Universidad del valle Instituto de educación y pedagogía, marzo de 2010.
[7] GÓMEZ, Virgilio. El campo intelectual de la educación física en la Universidad del Valle. Licenciatura en educación física y salud. Universidad del Valle. Cali-Colombia 2003.
[8]  CALERO, Américo.  CALERO, Lyda.  La obra  de Pierre Bourdieu. Problemas y posibilidades de difusión y aplicación en textos escolares y extraescolares: Un modelo. Universidad del Valle. Facultad de Educación. Departamento de Pedagogía y Cultura. 1993. Pág. 16.
[9]  CALERO, Américo.  CALERO, Lyda.  Obra citada. Pág. 17.
[10]  Idem.
[11]  Idem.
[12]  Idem.
[13]  Idem.
[14] Idem.
[15] Idem.
[16] Idem.
[17] CALERO, Américo.  CALERO, Lyda.  Obra citada. Pág. 21.
[18] Cartón es una expresión popular que se usa en Colombia para referir al papel del que esta hecho el documento que representa la obtención de un título o grado académico en una institución educativa. Por ejemplo: el cartón de bachiller, el cartón de ingeniero,  el cartón de doctor o de especialista, etc.
[19]  Idem.
[20]  CALERO, Américo. CALERO, Lyda.  Obra citada. Pág. 24.
[21]  Idem.
[22]  Ídem.

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